Cambio climático: destrucción de hábitats naturales y temperaturas extremas, ¿qué soluciones hay para frenarlo?
05. Soluciones para luchar contra el cambio climático III
- Utiliza electrodomésticos eficientes: También se puede ahorrar energía utilizando al máximo su capacidad, sobre todo en la lavadora o en el lavavajillas. Uno de los lugares donde más energía se gasta en una vivienda es la cocina, donde se recomienda no tener gas, sino placa de inducción o eléctrica.
- Calienta tu vivienda con energías renovables: No utilices gas natural para calentar tu vivienda, utiliza mejor electricidad que provenga de energías renovables.
- Genera tu propia energía renovable: Otra muy buena opción que podemos aplicar en nuestras viviendas es instalar placas solares, aunque la eficiencia de estas dependerá de la orientación de la casa y del lugar donde vivamos.
- Recicla, reduce y reutiliza: Esto ayudará al medio ambiente en un sinfín de aspectos, sobre todo reducir los desechos que tiramos y reutilizar los materiales que ya usamos, puesto que reciclar conlleva a la emisión de dióxido de carbono (CO2) para el transporte y procesamiento de materiales.
- Participar en la reforestación: Se trata de reponer esos espacios en donde había árboles y que han sido eliminados. Es una buena forma de disminuir el cambio climático, puesto que son depósitos de carbono en nuestro planeta.
- Informar y educar a los demás: Compartir todos estos consejos con tu círculo más cercano puede ayudar a marcar un cambio de rumbo. No obstante, no es necesario que todos tomemos todas y cada una de las medidas, se trata de elegir las que mejor se adapten a cada uno, así poco a poco estaremos influyendo a empresas y gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias.
Seamos claros, esto no se trata de elecciones de comportamiento individuales, sino más bien sobre el cambio de sistemas e incentivos para prestar servicios justos, equitativos y sostenibles para nuestro planeta.
Fuente: Ambientum, EFE VERDE,
< Anterior
Descargar PDF